Ciudad de México.- En la primera audiencia que se le realizó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien enfrenta cargos por le desvío de 438 MDP, los fiscales de la PGR sólo pudieron explicar lo ocurrido con 38.5 millones de pesos.
Un reportero de Animal Político, quien fue uno de los pocos que pudo asistir a la comparecencia de Duarte de Ochoa en el Reclusorio Norte, destacó que los denunciadores incurrieron en muchas imprecisiones y solamente justificaron menos del 10% de los recursos presuntamente desviados por el ex mandatario estatal.
Al final, después de cinco horas y media de audiencia, el juez del caso, Gerardo Moreno, concluyó que «los números no cuadran, eso está claro».
Y es que, como relató el periodista Arturo Angel en su cuenta de Twitter, «los tres fiscales de la PGR que presentarón imputación contra Duarte hicieron el ridículo: no se sabían el expediente».
Angel detalló que éstos tardaron una hora para encontrar datos básicos sobre parcelas compradas por Duarte de Ochoa para lavar dinero, y además dieron los datos mal. Tampoco supieron explicar cómo se pagaron sus departamentos en Ixtapa, ni cuáles joyas fueron compradas con dinero desviado.
Las inconsistencias fueron tantas que el juez terminó por señalar a los fiscales de exponer datos ‘incongruentes’, pues mostraron algunas cifras que contradecían a las que la misma PGR le entregó meses antes cuando solicitaron la orden de aprehensión contra el ex gobernador.
El periodista confirmó en sus redes sociales que los fiscales que acudieron a la audiencia de Javier Duarte eran diferentes a los que asistieron a comparecencias de otras personas acusadas por el mismo caso. A diferencia de éstos, ellos sí sabían los datos que estaban presentando.
El abogado del ex mandatario, Marco Antonio del Toro, dijo al juez que «los fiscales no vienen suficientemente preparados», y de acuerdo a Arturo Angel, se estaba aguantando la carcajada.
Por su parte, de acuerdo a un artículo de La Jornada, la PGR aseguró que en esta temprana etapa del proceso, dichas fallas eran «irrelevantes» y confían en que los datos se precisarán conforme avancen la audiencias.
Este sábado se llevará a a cabo una nueva audiencia para contar con la presencia de testigo, quien formula acusaciones contra el ex mandatario.